Escuela Pare Algué

Lugar Escola Pare Algué, Manresa
Dirigido a comunidad educativa
Conductores arquitectas de El globus vermell

Este proyecto es parte del programa divulgativo Patios x Clima Cataluña, que contempla un conjunto de actividades de asesoramiento para administraciones públicas, de acompañamiento y de co-creación para comunidades educativas para la transformación de sus espacios exteriores.

La escuela Pare Algué fue escogida en la convocatoria “Proyecto de renaturalización de nuestro patio”, dirigida a todas las escuelas públicas del municipio de Manresa. El proceso de acompañamiento consta de cinco sesiones de intercambio, donde se recoge la voz de todos los miembros de la comunidad educativa para recoger ideas y necesidades que detecta la misma comunidad. Durante el proceso se ha contado con la voz de alumnas, familias de alumnas, profesorado, equipo directivo, responsables de mantenimiento, y varios representantes del Ayuntamiento de Manresa en los campos de Acción Climática y Educación, Enseñanza, y Jardinería.

A partir de las necesidades detectadas con las actividades propuestas a la primera sesión, se han realizado tres sesiones más de co-diseño participado que han determinado las actuaciones llevadas a cabo. En términos generales el proyecto propone: ampliar las zonas verdes actuales y crear nuevas; dotar el espacio de zonas con intensidades de uso diferenciadas (actividades de baja, media y alta intensidad); mejorar las zonas de juego; crear más espacios protegidos del sol; diversificar los usos lúdicos exteriores, a la vez que tiene en cuenta el uso deportivo que se hace fuera de horario lectivo.

El proyecto plantea soluciones cruciales de adaptación y mitigación como por ejemplo el aumento de la cobertura vegetal en diferentes estratos para favorecer la biodiversidad y la gestión del agua mediante recogida y almacenamiento de pluviales, así como la implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible y la recuperación de las superficies permeables para evitar aguas torrenciales y favorecer la infiltración.

El proyecto propone transformar gran parte de la superficie de los espacios exteriores con los siguientes objetivos:

  1. Aportar diversificación en cuanto a los usos del patio ofreciendo así múltiples opciones de juego y actividades hasta ahora no contempladas.
  2. Mejorar las conexiones entre las diferentes zonas e integrar los elementos ya existentes.
  3. Renaturalizar el patio y asegurar la sostenibilidad a lo largo del tiempo mediante la aplicación de sistemas de drenaje sostenible como por ejemplo zonas de infiltración, la mejora de la calidad del suelo y la instalación de un sistema de recogida y almacenamiento de aguas pluviales.

Teniendo en cuenta la magnitud de la actuación, se plantea su implementación en 5 fases:

  • Fase 0: Depósito semisoterrado y escenario de acontecimientos.
  • Fase A: Filtro vegetal, nuevos espacios de estancia y ágora.
  • Fase B: Extensión de las aulas hacia el exterior, espacios de juego tranquilo y pérgola de sombra vegetal.
  • Fase C: Filtro vegetal y zona de infiltración, aula exterior, montañita de juego infantil y ágora.
  • Fase D: Bosque de sombra e infiltración, jardín de lluvia y montañita de juego de primaria.

+ Infografía metodología patios biocéntricos

Planos

Estado inicial

Fase co-creación