Durante este curso, los tres ecosistemas que participan del programa Patios x clima en Acción (Mercè Rodoreda, Les Aigües, Can Fabra), han organizado unas actividades en sus patios con el objetivo de dar a conocer el programa en el barrio e intentar involucrar nuevas entidades del tejido social del entorno.
Las actividades están relacionadas con temas de horticultura, cuidado del verde y mantenimiento de sus patios renaturalizados.
A pesar de la llegada de las vacaciones de verano, las escuelas han abierto sus puertas en este periodo para seguir ofreciendo estas actividades. Un ejemplo de ello es el taller que se llevó a cabo el pasado 23 de julio en la escuela de Les Aigües, dinamizado por Central Parc, una de las entidades colaboradoras del proyecto.
En este taller los asistentes descubrieron que aquello que se denomina “residuo orgánico” es alimento para un montón de especies. Aprendieron que las lombrices son hermafroditas y que si pasan demasiado calor se estresan y se desprenden de sus órganos reproductivos. Pasaron a la acción y, como si se tratara de una receta de cocina, prepararon todos los ingredientes: la parte seca de la medida conveniente, que impide que los bichos se ahoguen y les ofrece cobijo en caso de calor; la parte húmeda, variada y suculenta, para alimentarlos. Hicieron agujeros a las bandejas de poliespan para permitir el libre movimiento de sus huéspedes, y finalmente montaron los 3 estratos de la compostera de prueba:
- La bandeja de rescate, por si alguno bicho se pierde
- La primera bandeja, con una base seca que mujer estructura, una bola de tierra fértil con lombrices en un lado
- Más materia seca rociada con agua
- El residuo vegetal fresco, alimento de los bichos
- La segunda bandeja con materia seca y fresca al 50%, para cuando se quedan sin comer y necesitan migrar en el piso inferior.
Este tipo de acciones se seguirán llevando a cabo durante el próximo curso, haciendo una actividad mensual en cada una de las escuelas del programa. Se diseñan las actividades porque sean coorganizadas al menos por la escuela y/o el AFA + una entidad / equipamiento del barrio.
Todas las actividades son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, y se llevan a cabo en el patio de la escuela en horarios de apertura al público.
¡¡Te esperamos el próximo curso!!