Por séptimo año consecutivo se celebran las Jornadas de Renaturalización de Espacios y Entornos Educativos. A lo largo de estos años las jornadas han sido un espacio de encuentro y reflexión para profesionales de muchos ámbitos que de forma transversal trabajan para mejorar la ciudad a nivel físico, medioambiental, social o educativo.
Este año, las jornadas han abierto un nuevo espacio de reflexión: la I Mesa Intersectorial a nivel Estatal, para permitir el intercambio entre administraciones locales o autonómicas que se están enfrentando el reto de la Renaturalización de la Escuela.
El evento reunió a más de 30 administraciones (unas 80 personas) para hablar de estos retos y, entre todas, co-crear posibles líneas de trabajo que permitan avanzar en la implementación de este tipo de proyecto a nivel ciudad.
Las administraciones destacan la necesidad de asesoramiento a nivel técnico, la necesidad de perfiles técnicos especializados por el diseño y el mantenimiento de los proyectos, a la vez que constatan la dificultad de las administraciones pequeñas de acceder a fondos; la dificultad de la comunicación entre escuela y administración, interdepartamental y entre municipios, compartiendo datos y referencias; y la necesidad de estrategia global para evitar intervenciones “parche” y concebir el patio como parte de la infraestructura verde urbana.
Por lo que respecta a las propuestas se intuyen soluciones y se intercambian experiencias. La renaturalización es una oportunidad para todas: ciudad educadora – escuelas educadoras – barrios educadores. A modo de conclusión destacan:
- Necesidad de seguir trabajando los retos y experiencias que se están dando a nivel estatal.
- Necesidad de establecer un marco común, definiendo estándares, criterios y estrategias
- Necesidad de elaborar un observatorio a nivel estatal de patios renaturalizados y la correspondencia con sus proyectos pedagógicos.
- Necesidad de trabajar una participación inclusiva abierta a toda la comunidad educativa, así como a colectivos, entidades y la ciudadanía en general para que el proyecto de renaturalización del patio escolar sea un proceso pedagógico de sensibilización y transformación ecosocial de referencia.
Se lanza la propuesta de crear un espacio de trabajo común, observatorio o lugar de encuentro para compartir a nivel estatal, los retos entre las diferentes comunidades autónomas es similar y se pueden compartir experiencias o métodos a muchos niveles.
La Mesa ha sido un primer encuentro entre administraciones a nivel estatal, que ha permitido constatar la necesidad de intercambio de información. Habría que poder profundizar en las temáticas iniciadas para poder ordenar y dar respuestas globales a los proyectos de renaturalización de los espacios y entornos educativos a nivel global.