
Los días 22 y 23 de octubre se celebraron en Manresa las primeras Jornadas Salud, Ciudad y Clima, una iniciativa pionera en la Cataluña Central para explorar y debatir los vínculos entre ciudad, salud y cambio climático, bajo el concepto “Una sola salud” (One Health) — la interdependencia entre la salud humana, la del planeta y la de las demás especies.
El objetivo principal de las jornadas fue concienciar a profesionales y ciudadanía sobre la importancia de la salud ambiental y urbana ante la crisis climática, así como promover y dar a conocer respuestas transformadoras desde el ámbito local.
Desde El Globus Verd tuvimos la oportunidad de presentar el programa Patios x Clima, destacando el papel relevante de la renaturalización de las escuelas en la mitigación de los efectos del cambio climático, tanto desde una perspectiva ambiental como social.
La jornada reforzó la idea de que arquitectos y profesionales del diseño urbano deben trabajar conjuntamente con los ámbitos de la salud y el medio ambiente para diseñar entornos más resilientes, saludables e inclusivos.
Las jornadas fueron el resultado de una amplia colaboración interinstitucional entre administraciones locales, instituciones sanitarias, universidades y entidades ambientales, entre las que destacan: el Departament de Salut, el Ayuntamiento de Manresa, la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), el Institut Català de la Salut (ICS), la Fundació Althaia, Sant Andreu Salut, el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (CoMB), la CAMFiC, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), la Fundació Universitària del Bages (FUB-UManresa), la Facultat de Medicina UVic-UCC, el Col·legi d’Infermeria, la Universitat Politècnica de Catalunya (Campus Manresa), la Associació Meandre y el IDIAP JGol.
Esta suma de esfuerzos refleja la voluntad compartida de abordar la salud ambiental como una cuestión transversal, que implica no solo al sistema sanitario, sino también a los sectores urbano, ambiental y comunitario.











