cómo transformar un patio en un refugio bioclimático

Este verano como muchos otros, nos puedes encontrar trabajando en varias escuelas.. transformándolas en espacios vivos, capaces de acoger la vida y la biodiversidad.
El reto es enorme, normalmente los patios de las escuelas en los que actuamos son inertes con superficies duras, impermeables, poca vegetación, poca diversidad funcional y son muy extensas o muy pequeñas. Lo más importante es la determinación con que las comunidades educativas empujan estos proyectos. Este ingrediente a menudo abunda, así que transformar un desierto en un vergel, regenerar los patios es sólo un reto que paso a paso se va tomando.

Los proyectos de renaturalización diseñados según los principios de la permacultura que llevamos a cabo tienen en cuenta estos puntos básicos.

  • Permeabilización del suelo. Diversificación, moldeado y naturalización de los pavimentos.
  • Riqueza del suelo. Incremento y gestión de la materia orgánica.
  • Gestión del ciclo del agua. Sistemas de drenaje sostenible, jardines de lluvia, recogida y canalización de las aguas pluviales, el agua como elemento de juego.
  • Usos y funciones del espacio. Cada elemento del sistema debe responder a varias funciones. No hablamos de objetos hablamos de acciones o necesidades.
  • Incremento y diversidad de vegetación adaptada. Creación de micro-bosques y/o jardines comestibles.

Estos patios, pensados ​​como espacios públicos de la ciudad, son diseñados pensando en su uso más allá del horario lectivo. Por tanto se tienen en cuenta temas de acceso independiente, accesibilidad, libre circulación, acceso a baños o agua, así como la diversidad de usuarios potenciales.

Según los tres principios éticos en los que se fundamenta la permacultura, cualquier proyecto basado en el diseño permacultural no puede dejar de lado el cuidado de las personas, el cuidado de la tierra y el intercambio de los recursos del sistema.
Con las personas en el centro de los proyectos de renaturalización, caminamos para la transformación de unos espacios inertes hacia unos espacios biocéntricos. La regeneración de la ciudad según estos principios nos ayuda a crear ciudades y sociedades más resilientes.

Os mostramos imágenes de algunos de los proyectos que hemos desarrollado a lo largo de estos años.

Feliz verano cerca de la naturaleza…