Cómo crear un patio biocéntrico

Quieres crear un patio biocéntrico?
Aquí te explicamos cómo acompañamos el proceso de creación y la importancia de poner la vida y la naturaleza en el centro de los espacios educativos.

El proceso se basa en la co-creación y la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo alumnas, maestras, familias y otros agentes clave, para incluir en todos los agentes que participan de este espacio o podrían participar en un futuro. Esto se realiza a través de sesiones participativas, donde se discuten las necesidades, las problemáticas y las potencialidades de los patios, y se proponen acciones concretas para transformarlos en espacios más naturales y sostenibles.

La metodología aplicada para crear estos patios biocéntricos se basa en los siguientes puntos:

  1. Diagnosis. Primeramente, se realiza una visita al espacio para hacer un análisis y una identificación de ejemplos existentes que ayuden en el diseño. También se crea un grupo motor que active el ecosistema educativo, permitiendo una colaboración efectiva.
  2. Definición de las necesidades Se definen las necesidades a través de los deseos de los diferentes agentes y expectativas de la comunidad. Se decide qué acciones se quieren implementar en el patio y su ubicación.  
  3. Primeras ideas Se desarrollan las primeras ideas del proyecto. Se avala la propuesta inicial de diseño. Se utiliza imágenes de referencia para ilustrar la transformación por zonas.
  4. Proyecto Básico Se procede a consensuar la propuesta inicial. Se realizan debates sobre el proyecto y se define un orden de prioridades por la intervención.
  5. Proyecto básico por fases valorado. Se presenta el proyecto técnico a la comunidad dentro de algún acto festivo de la comunidad y se aprovecha para mantener el espacio.
  6. Implementación Se inician acciones por parte de la comunidad y se buscan recursos para su implementación por fases, de la mano de las administraciones.

Para llevar a cabo la definición participada de estos proyectos será necesario, antes y después formación, diálogo y entendimiento entre todas las partes implicadas. La renaturalización de los espacios educativos pasa por la inclusión de los espacios exteriores de la escuela dentro de los proyectos educativos de los centros (PEC).
La renaturalización de la Escuela es un profundo proceso de transformación que va más allá de la introducción de verde en el espacio.
Si somos capaces de transformar nuestro patio, nuestra escuela, en un pequeño sistema humano sostenible y regenerativo, seguramente tendremos el conocimiento para crear barrios, ciudades y países que perduren en el tiempo, integrados en la naturaleza de nuestro planeta.

+ Infografía metodología patios biocéntricos